top of page

Con Autoridad no se Educa se Adiestra

Me hubiese encantado tener esta frase tan clara como la tengo ahora cuando estudiaba con mis hijos mayores, a los que seguramente me dedique más a adiestrar que a educar






Sin embargo ha habido un cambio en mi, mucho trabajo personal y auto-conciencia que me han servido para que a mi hijo que hoy ha tenido el ultimo examen de este curso tan particular, le haya tranquilizado, empoderado y ayudado a que cambiara sus pensamiento negativos y derrotistas por pensamientos positivos y de conseguir lo que se proponga.


El estudio del cerebro ha evolucionado mucho en estos últimos años, desde que Ramón y Cajal descubriera las neuronas en el cerebro, el prefijo NEURO se utiliza para dar halo científico de lo que se habla. Lo que si podemos decir es que en este siglo se está poniendo mucho interés en descubrir el funcionamiento del cerebro y se está consiguiendo.


A mi en el colegio me dijeron que las neuronas que morían ya no se regeneraban y así es, lo que ahora sabemos es que nacen nuevas neuronas y sobre todo en el hipocampo que tiene mucho que ver con el aprendizaje y la memoria, por eso yo he tenido la capacidad de modificar mi comportamiento con la educación de mis hijos de los mayores al pequeño, tienen una diferencia de 10 años y en mi se ha generado un aprendizaje.

Y ese el aprendizaje el que modela el cerebro, hace que se generen entramados neuronales.






Pero que es lo que pasa en mis hijos:


Según la neurociencia existen tres grandes núcleos para el desarrollo de la educación


1.- Genética y al ambiente,

¿somos lo qué somos por lo que traemos o por lo que el ambiente nos puede llegar a dar?

Y lo que se puede decir es que el ser humano es un entramado de lo que traemos y tiene mucha importancia los entornos en el que es en todos aquellos ambientes en los que nos desarrollamos, como es la familia, los amigos, el colegio.


El entorno nos influye, aún más de lo que traemos en nuestro ADN.

Podemos decir que la persona es el Es el conjunto de lo que traemos y de lo que recibimos



2.-Periodo critico y periodo sensible.

Periodo crítico.

Desde la gestación hasta los primeros 1000 días de vida, gran desarrollo de nuestro cerebro, las sinapsis más fuertes, son casi dos años de vida, se sientan las bases de nuestros sentidos y no aun con lo que recibimos y aquí no se recibe casi nada dela educación o del ambiente, se sientan las bases de nuestros sentidos y el periodo sensible son 7000 días, (de 3 a 19 años) nuestro cerebro está ávido de aprender, aquí influye el ambiente y aquí es donde más se puede influir en nuestro hijos o los educadores en el colegio de los 3 a los 19 años.






Y aquí podemos hablar de cómo educar a nuestro hijos de la manera antigua

¿Premio o castigo?

Que es imponer, ordenar y amenazar

Si haces A consigues B, con los riesgos que ello supone como son que


1.- Es algo caprichoso del que pone el premio y el castigo y verdaderamente no tiene una relación directa, si no estudias no juegas a la consola.


2.- Tiene fecha de caducidad, en el sentido de que el premio o es castigo dura mientras se vigile que así sea, pero no se le da autonomía al hijo para que entienda.

Por lo que si el castigo es si no estudias no juegas, en el momento en que el padre o la madre salga por la puerta el hijo coge la consola y sin haber estudiado juega


3.- Los valores que les inculcamos son vanos porque en el momento en que estudie y le demos el premio el riesgo es que como no ha entendido deje de estudiar.


Sin embargo podemos hablar de paternidad que es guiar, enseñar y motivar


Para esto hace falta querer hacerlo y dedicación de tiempo y de energía por parte del padre.


Lo importante es tener la capacidad de motivar en el sentido de que el hijo entienda porque es bueno para él eso que su padre o madre le está diciendo que es bueno y lo haga suyo y lo elija, para ello es necesario tener relación con los hijos y conversar, mirar y verlos, hacerles preguntas que sean de su interés


En este momento es cuando estamos educando a nuestro hijo y también a nosotros mismos pues estamos generando conexiones que es de lo que se trata la complejidad del cerebro y si nos damos cuenta no solo del cerebro también de nuestras vidas.





El tercer factor en el que se fija la neuro-educación es en la:


3.- plasticidad neuronal o cerebral, las neuronas que se mueren no se regeneran, lo que se ha descubierto ese que el aprendizaje modela nuestro cerebro, lo modifica, genera muchos entramados.


En el aprendizaje son muy importantes las emociones, y así como si educamos desde la autoridad vamos a generar resentimiento, el educar desde la paternidad vamos a generar amor y compasión


Por eso estoy muy contenta con este cambio que he conseguido en mi y que seguro va a tener muy buenos resultados. Enhorabuena VIR!!



 

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page