top of page

Quiron, el Sanador Herido

“Cuando el Alumno está preparado llega el Maestro”

También lo podemos decir al revés cuando el Maestro está preparado llega el alumno y de hecho se genera entre ambos una simbiosis ...






Les voy a contar la historia de Quirón, conocido como “el sanador herido”


Quirón, en la mitología griega es hijo del dios Cronos, que recuerdan, mató a su padre y devoraba a sus hijos para que no terminaran con él.


Cronos, como los otros dioses del Olimpo les gustaban los placeres de la carne y se encaprichó de una ninfa llamada Filira, que no quería tener nada con él y ante su acoso obsesivo, Filira, le pidió a Zeus, único hijo de Cronos vivo, que la convirtiera en yegua para así, disuadir las intenciones de Cronos, pero éste, que era muy listo se percató de la acción de Filira y también se convirtió en caballo para poseerla y así ocurrió. De esta unión nació Quirón, mitad hombre, mitad caballo, nació un centauro.


Filira al ver a su hijo recién nacido y después de un tortuoso parto, no puede soportar el horror y le pide a Zeus, que la convierta en tilo, para así no tener que amamantar a semejante criatura y lo abandona.


Quirón es adoptado por Apolo y a la sombra del Tilo y protegido por su padre adoptivo, crece Quirón bondadoso y sabio, interesado en la poesía, la escritura, la música y, sobre todo, en las ciencias curativas; la medicina y sus remedios


Quirón es hijo de Cronos que ese dios y por lo tanto inmortal.


Esta es la primera gran herida de Quirón, emocional, la herida del abandono y el sentirse rechazado por algo que no depende de él. Así, Quirón, todo lo que fue aprendiendo se lo aplicaba a si mismo y profundizaba en todos los conocimientos para encontrar su sanación y al tiempo proporcionando alivio al débil y fuerza espiritual, al que se acerca a la muerte.






Quirón era instructor y mentor.


¿Cuales son las diferencias entre un Instructor y un Mentor?


El instructor es aquel que:

1.- Se concentra en el logro de un objetivo a corto plazo o en el desarrollo de una única habilidad

2.- Su responsabilidad es brindar los medios para que discípulo logre un objetivo

3.- Hace comentarios y guía para manejar una situación o tema.

4.- Se involucra en el desarrollo de las habilidades del discípulo.

5.- Las tareas y los pasos para conseguir el logro los decide el instructor.

6.- Y le brinda dirección para que consiga sus resultados


El mentor:

1.- Los objetivos son varios y a largo plazo.

2.- Su responsabilidad es brindarle apoyo a su discípulo para que logre sus objetivos.

3.- Emite comentarios sin juicio y le brinda apoyo.

4.- la involucración es con apoyo personal.

5.- Es el discípulo quien establece las acciones a conseguir

6.-Y a su vez determina un plan de acción con tareas y los pasos a seguir


Uno de los mentorizados de Quirón y amigo, era Heracles o también conocido como Hércules, en la cultura romana

Quirón, en su edad adulta, recibe su segunda herida, esta vez física de Heracles que le disparó accidentalmente una flecha envenenada con la sangre de la Hidra.

Hércules, se fue a tomar vino sagrado y al olor del vino vinieron otros centauros, Hércules borracho empezó a tirar flechas envenenadas con la sangre de la Hidra , los centauros huyeron a la morada de Quirón y mientras este paseaba tranquilamente una flecha se le clavó en su muslo.


Quirón, contrajo una dolorosa herida incurable, siguió buscando remedio a sus dolores y heridas. Hércules sintiéndose culpable hablo con la muerte para que hiciese a Quirón mortal.


Quirón, encontró a Prometeo, un Titán encadenado al Cáucaso por Zeus como castigo por haber dado el fuego a los hombres. Cada día, un águila devoraría sus entrañas, que luego volverían a crecer, así hasta que alguien se apiadase de él y aceptase morir en su lugar.


Quirón tomó su lugar, muriendo y liberando a Prometeo de semejante castigo y liberándose del propio. Como recompensa por su acto, Zeus lo colocó en los cielos como la constelación de Sagitario.






En esta historia vemos como Quirón fue adquiriendo sabiduría para su propio beneficio y aunque él no consiguió sanarse si que consiguió que otros sanaran. Y como uno de sus mentorados es el que hace que Quirón se libere de su sufrimiento.


De la relación entre mentor y mentorizado los dos ganan el primero porque comparte lo que ya sabe y ha experimentado. Por su experiencia consigue ver cosas que el mentorizado no alcanza a ver y le puede mostrar el camino.


Cuando llegue mi primer mentor fue Ernesto del que aprendí muchísimo y al que le agradezco su invitación al club y ahora en este nuevo camino mi mentora es la presidenta y amiga Varima


Y yo sigo como Quirón sanando mis heridas.


¿Y lo aprendido que es? Que sanando nuestra heridas desde la sabiduría y la bondad somos buenos mentores y mentorizados.



 

bottom of page